México Lindo y Querido - Región de Zitácuaro

Región de Zitácuaro

Michoacán
Typography

Esta región del Estado es ni más ni menos que el maravilloso País de la Mariposa Monarca, este fenómeno único en el mundo a donde emigra, desde Canadá y Norte de Estados Unidos, un espectáculo natural que te dejara boquiabierto.

También es lugar de pueblos mineros, aquí hay una zona arqueológica muy importante, paisajes y vegetación abundante harán de tu visita a esta región algo muy especial. La Ciudad de Zitácuaro es famosa en el Estado por su importancia histórica pues fue aquí donde se constituyó el primer Gobierno Nacional y la evidencia de este logro está en “El Cerrito de la Independencia” en cuya cima se encuentra el monumento al General Ignacio López Rayón, también están “La Plaza Cívica Benito Juárez”, “El jardín de la Constitución”, “El Palacio Municipal” con murales que relatan la historia de Zitácuaro, entre otras cosas.

La Región de Zitácuaro es famosa también por sus artesanías en lana como gabanes, colchas, rebozos y demás productos textiles, así como alfarería y productos de madera. Muy cerca de la Ciudad de Zitácuaro puedes hacer varios recorridos por ejemplo visitar “Ciudad Hidalgo” donde encontrarás un templo parroquial del siglo XVI con una bellísima cruz atrial que en el centro tiene un disco de obsidiana, que habla de la presencia indígena en su elaboración. A solo 12 kilómetros de ahí se encuentra “San Matías” una pequeña comunidad alfarera, aquí no encontrarás una sino, muchas cruces atriales historiadas, correspondientes al siglo XVIII. Cuentan los pobladores que en la cruz más grande recostaban a los niños cuando morían. El basamento de la cruz más pequeña tiene la forma de los prehispánicos temascales. Al igual que en Ciudad Hidalgo, si visitas “San Felipe de los Alzati” encontrarás en su templo conocido como San Felipe edificado durante el siglo XVI su bellísimo atrio y la cruz monolítica con un disco de obsidiana al centro. Esta última es una comunidad otomí.Muy próxima a la población se localiza la zona arqueológica del mismo nombre que consiste en un monumental centro ceremonial de origen matlazinca, ubicada dentro de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas de San Felipe y Zirahuato.

Muy cerca de aquí tiene lugar un sitio muy pequeño llamado “Ocampo” en él se encuentra el más grande santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en el Cerro del Campanario dentro del ejido “El Rosario”. Por la carretera de Pátzcuaro y en su desviación a San Felipe de los Alzati se encuentra “Angangueo” un antiguo pueblo minero de traza colonial y gran colorido, las casas en su mayoría de madera con pretil al frente y macetas con bellas flores. Durante algún tiempo fueron famosas sus minas de Catingón y el Carmen donde se ve la bocamina de San Hilario. La artesanía que se elabora aquí es alusiva a la Mariposa Monarca y cuenta también con delicados trabajos en orfebrería de plata.

Zitácuaro cuenta con varias Presas, este recorrido te lleva a conocer el “Corredor Turístico de las Presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos” para llegar a él tienes que tomar la carretera federal No. 15, entre Ciudad Hidalgo rumbo a Mil Cumbres en el lugar denominado La Venta, se localiza la desviación, de ahí a 8 Km. el campamento turístico “Presa Pucuato”, sitio ideal para acampar y practicar la pesca deportiva. Por el mismo camino se ubican las presas “Sabaneta” y “Mata de Pinos” con un paisaje de singular belleza con grandes áreas boscosas donde encontrarás tranquilidad y diversión. También por esta carretera se encuentra “El Parador Turístico Las Grutas de Tziranda” aquí encontrarás la belleza y el misterio de las pequeñas cuevas, bóvedas y salas donde la naturaleza ha formado diferentes figuras, es posible ver la fosilización de hojas y raíces. Es albergue de 19 especies de murciélagos.

Una de estas cuevas tiene una historia muy importante para el movimiento de independencia pues fue usada por Miguel Hidalgo y sus hermanos como refugio. Otra de las presas de esta región es “La Presa del Bosque” muy cerca de Zitácuaro por la carretera a Huetamo se encuentra este precioso lugar en donde puedes acampar y hacer deportes acuáticos, y a solo 20 kilómetros de ahí está la desviación al “Salto de Enandio”, municipio de Benito Juárez, es una gran cascada de aproximadamente 90 metros de altura. La aventura sigue en esta región en un corredor turístico que te lleva a las comunidades de “Aporo” que es un pueblito similar a los pueblos de la Meseta Purépecha y que es paso para llegar a los santuarios de la mariposa monarca. “Maravatío” es una hermosa ciudad que se encuentra enclavada en un extenso y rico valle bañado por el río Lerma. De aquí no puedes dejar de visitar la capilla de la purísima Concepción de estilo mudéjar; la casa donde estuvo Don Miguel Hidalgo en 1810; y la farmacia del Refugio, aquí el visitante conocerá la tradicional botica del siglo XIX, donde aún se elaboran medicamentos con la técnica antigua. Y para terminar y ubicado entre Aporo y Maravatío se encuentra “Senguio” que presume muy cerca la sierra Chincua, mirador natural para deleitarse con la variedad de vegetación del extenso bosque, hermoso atractivo del oriente michoacano.

Así mismo por estos lares se encuentran poblaciones como “Tuxpan” que entre sus atractivos destaca el templo de Santiago Apóstol, poseedor del majestuoso óleo “Las Ánimas”, elaborado en 1708 por Cristóbal de Villalpando, además de que aquí se consiguen los famosísimos ates michoacanos de forma casera. “Tuzantla”  que cuenta con el caudaloso ríos del mismo nombre. Aquí existe el único criadero de langostinos en el estado. Al igual que Tuzantla, “Huetamo de Núñez” es el típico poblado de la Tierra Caliente, es un lugar famoso por la orfebrería de oro y la elaboración de huaraches y sombreros tienen una gran demanda. Cerca de Huetamo se localiza el pueblo de “San Lucas” que tiene en el templo de la virgen de la Concepción que data del siglo XVI como su mayor atractivo.

También se desprende de la tierra Caliente michoacana el poblado de “Carácuaro de Morelos”, lugar donde vivió y ofició como cura el insurgente Don José María Morelos y Pavón. De esta población salió con dieciséis hombres armados rumbo a la lucha por la libertad nacional, es tanta la influencia de este héroe nacional aquí que incluso hay una escultura que los lugareños conocen como “Morelitos”, por tratarse de Morelos cuando era niño.

Esta región también es muy conocida por sus albercas de aguas termales y uno de los sitios más famosos es “Los Azufres” que a la mitad de un bosque hermoso con lagunas cabañas, áreas para campamentos y bellos paisajes, el viajero encontrará montañas densamente pobladas de pinos y abetos, géiseres, lagunas y manantiales que sirven de marco para disfrutar de varios campamentos turísticos como “Laguna Larga” que además de contar con cabañas y áreas de campismo, ofrecen magníficas albercas de aguas termales famosas por sus cualidades terapéuticas. En todo el recorrido existen restaurantes donde hay frescas truchas con el peculiar sabor de la gastronomía michoacana.

Y lo más hermoso de esta región es lo que se conoce como “El País de la Mariposa Monarca”. Conocidos también como Santuarios estos lugares son áreas naturales protegidas y autorizadas para el turismo. Angangueo y Ocampo son puntos de partida con transporte al Cerro Campanario, ubicado en el ejido “El Rosario”, uno de los santuarios de este bello espécimen. Otro de los Santuarios es “El Llano de las Papas”. La temporada de visita es de noviembre a marzo.