México Lindo y Querido - Región de Pátzcuaro

Región de Pátzcuaro

Michoacán
Typography

Con un pasado prehispánico muy importante esta región constituye una zona de pueblos típicos eminentemente artesanales como Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros.

Son dos las zonas arqueológicas que se encuentran en esta región, la de Ihuatzio y Tzintzuntzan. Pátzcuaro es un lugar que el visitante ubica con importancia dentro del Estado pues fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses.

Algo que no te puedes perder de esta región es la “Celebración a la Noche de Muertos” pues es reconocida mundialmente por su belleza y tradición. Y si de lo que se trata es de hablar de tradiciones e historia Pátzcuaro nos regala verdaderas bellezas coloniales de estilo barroco y neoclásico. Sus edificios hechos con adobe y sus techos de teja hacen de una caminata algo encantador. Por ejemplo uno puede estar paseando y encontrarse con “La Basílica de Nuestra Señora de la Salud” un templo que mandó a construir Don Vasco de Quiroga y cuyos restos descansan ahí, sin lugar a dudas es el templo más importante de la región. En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región, la cual es una imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI. Otro de sus antiguos templos es el que fue construido en el siglo XVII y que lleva por nombre “Colegio de la Compañía de Jesús”. Construcción con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan una sensación de tranquilidad. Actualmente este lugar da cabida a la Casa de la Cultura. Seguimos con los Templo y otro que no te puedes perder es el de “San Francisco” que en su interior conserva un cristo de pasta de caña de maíz elaborado en el siglo XVI y una pintura al óleo que representa las dos figuras más importantes para esa orden, su portal principal es algo bellísimo. Otro lugar que fue un espacio sacro fue la ahora biblioteca pública y que se conocía como “El Convento de San Agustín” ahí se exhibe el famoso mural de Juan O´Gorman que muestra elementos claves de la historia michoacana. A un costado se construyó el teatro “Caltzontzin” sobre los vestigios del monasterio. “La Casa de los Once Patios” este lugar fue construido en 1742 y debe su nombre al conjunto de edificios coloniales que lo integran y es aquí donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas la maestría con la que los artesanos hacen uso de la imaginación. Puedes terminar tu recorrido por “La Plaza Vasco de Quiroga” que es sin lugar a dudas una de las más bellas del continente, pues sus hermosas casonas coloniales y la falta de algún templo religioso la hacen muy distinta a todas las que has visto. Sin embargo esta región aún tiene muchas cosas que ofrecerte durante tu visita, pues en ella encontraras folclor, historia, artesanías, gastronomía que indudablemente harán que quieras volver. Todo esto en poblados que se encuentran muy cerca de Pátzcuaro.

Si lo que te interesa es la historia a 61 kilómetros de Pátzcuaro se encuentra “Zacapu “este lugar es considerado por los estudiosos en la materia como el primer asiento de la raza Purépecha, aquí también podrás admirar su hermosa laguna, la alberca de los espinos, formada en el cráter de un pequeño volcán. Pero la región tiene mucha historia purépecha y el mejor ejemplo de ello es “Santa Fe de la Laguna”. Un pueblito que aún hoy conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena. Solo a 5 kilómetros de Pátzcuaro se localiza “Ihuatzio” otro de los pueblos fundados por los purépechas. Aquí hallaras vestigios arqueológicos muy importantes e interesantes, pues este lugar era utilizado como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Aunque es pequeña, destacan sus pirámides dedicadas a “Curicaveri” y “Xaratanga”. Su nombre significa “lugar de coyotes”. Pero el que realmente fue el centro del imperio Purépecha fue “Tzintzuntzan” un lugar tranquilo que se localiza a solo 18 kilómetros de Pátzcuaro. Ahí podrás encontrarte con construcciones prehispánicas conocidas como las “yácatas”.

Pero si lo que estás buscando son artesanías los mejores lugares donde las puedes encontrar son. “Erongarícuaro” donde se fabrica un tipo de mantas y muebles que se exportan y tiene una gran admiración en todo el mundo, además que solo se encuentra a 18 kilómetros de Pátzcuaro. “Tócuaro” es otro de los destinos donde hacen artesanías muy hermosas, es aquí donde se fabrican las máscaras talladas en madera, que se utilizan en las danzas que unen las tradiciones presentes y pasadas de Michoacán como la de Los Viejitos o la de Los Guerreros, estos dos bailes de fama mundial. Otro de los sitios importantes en este ramo es “Santa Clara del Cobre” famoso lugar por su trabajo de cobre martillado. Esta tradición prehispánica ha dado fama mundial a este típico poblado michoacano, donde sus nativos artífices han obtenido premios a nivel nacional por la belleza de sus trabajos. Y para terminar este recorrido artesanal que te parece “Quiroga” población que tiene fama por sus creaciones en madera y objetos de piel, abundan tiendas de la típica artesanía michoacana, provenientes de todos los rincones del estado. Como te podrá imaginar su nombre se da en honor a Don Vasco de Quiroga.

Pero la región también está llena de islas que te darán una experiencia inolvidable de tu viaje al Estado. “La Isla de la Pacanda” se localiza a 35 minutos del muelle de Pátzcuaro, esta isla de forma circular se encuentra en el centro del lago. En su interior existe una laguna de singular belleza donde predomina el pato y la carpa. Otro lugar muy hermoso es “La Isla de Yunuén” cuyo significado es media luna, aquí encontrarás un pintoresco embarcadero, cabañas para hospedaje y otros servicios para disfrutar una estancia placentera. Se encuentra a 30 minutos del muelle de Pátzcuaro. “La Isla de Tecuena” se localiza a 25 minutos del muelle, al norte de la isla de Janitzio. Es un sugestivo lugar que invita al descanso y reflexión. Desde su mirador se puede contemplar una hermosa vista del lago. Y es precisamente “La Isla de Janitzio” la que es más famosa pues en su cima se erigió un monumento de 40 metros de altura en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón. Y es aquí también donde en la celebración de la noche de muertos sus habitantes conservan sus tradiciones como la velación, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de “mariposa” y lanchas iluminadas con veladoras encendidas, un espectáculo maravilloso.