México Lindo y Querido - Región de Uruapan

Región de Uruapan

Michoacán
Typography

Esta zona del Estado se caracteriza por sus joyas de arte Colonial, además de estar conformada por bosques que durante siglos han enmarcado algunos de los pueblos más antiguos de Michoacán, pertenecientes a la Meseta Purépecha.

Aquí es posible encontrar distintos frutos y flores únicos en el país, así como diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en Tingambato. A solo una hora y media de la capital del estado, Morelia, se encuentra la Ciudad de Uruapan que es conocida mundialmente como “La Capital del Aguacate”. Aunque sus pobladores dicen que el sobrenombre más acertado para su ciudad es el de “la verdadera cuna del maque”, por la producción de bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época precolombina. Desde aquí se puede apreciar el majestuoso volcán Paricutin, que por cierto es el volcán más joven del mundo y el único que el hombre ha visto nacer.  Al ser una ciudad, Uruapan cuenta con un gran número de atractivos como por ejemplo “La Huatápera” un antiguo Hospital que forma parte de las instituciones iniciadas por Vasco de Quiroga que fueron eje de la vida social, educativa y religiosa y asistencial de los pueblos del antiguo obispado de Michoacán. Su hermosa arquitectura tiene finos relieves de la portada de su capilla que fueron tallados por manos indígenas. Otro lugar religioso que no te puedes perder en Uruapan es “El Templo de San Francisco” que aunque ha sido objeto de múltiples restauraciones, en la parte posterior conserva una portada plateresca digna de admirarse. Frente a este Templo se encuentra “La Plaza de los Mártires” que se nombra así por la rica historia del lugar que cuenta que cinco republicanos, entre ellos los generales Carlos Salazar y José María Arteaga fueron sacrificados por las armas imperialistas el 21 de octubre de 1865. Incluso se encuentra ahí un monumento en honor a ellos.

Pero si en tu recorrido por Uruapan te empieza a dar hambre te recomendamos mucho “El Mercado de Antojitos” donde encontrarás todos y cada uno de los platillos de la región. El lugar se encuentra perfectamente limpio y con precios muy accesibles que te dejaran no solo satisfecho sino totalmente complacido. El historiador y literato Eduardo Ruiz es un orgullo para esta ciudad y por lo tanto el gobierno le dedica “El Museo Municipal” que lleva su nombre en el encontrarás diversos objetos prehispánicos y de épocas posteriores, así como fotografías, impresos, manuscritos y otras prendas que le pertenecieron. El museo comparte el edificio con la Casa de la Cultura de la Ciudad. Sin embargo la influencia de este personaje es tal que incluso el único parque Nacional en México, dentro de una ciudad lleva su nombre. Así es “El Parque Nacional Eduardo Ruiz” es un lugar bellísimo, un espectáculo que no te puedes perder, sus aguas son el nacimiento del río Cupatitzio, vocablo de la lengua purépecha que significa “río que canta”, famoso por la belleza de su flora, sus aguas cristalinas y la leyenda de la “Rodilla del Diablo” que relatan los niños del lugar. Y frente a este lugar se localiza “El Mercado de Artesanías” que ofrece al visitante una variedad inmensa de productos en madera, cestería de la región y otras muchas artesanías de los poblados cercanos como objetos decorativos, textiles e instrumentos musicales, incluyendo las renombradas guitarras de Paracho.

Y para finalizar este bello recorrido por la Ciudad de Uruapan puedes visitar algo muy peculiar, “La Casa más Angosta de Mundo” que aparece incluso en el libro récord Guinness. Mide solamente 1.40 x 7.70 m.

Pero la Región de Uruapan ofrece más atractivos cerca de la Ciudad, en los cuales destacan hermosos paisajes, mucha cultura y tradiciones milenarias. Por ejemplo muy cerca de Uruapan se encuentra “Apatzingán” una típica ciudad michoacana y donde José Maria Morelos promulgó la primera Constitución Política de México. Aquí puedes conocer la casa-museo donde se llevó a cabo dicho evento. Otros atractivos son los múltiples balnearios y la exquisita gastronomía, destacando la “morisqueta”, hecha a base de arroz. Y hablando de balnearios te recomendamos visitar “Caracha” que se encuentra a tan solo 17 kilómetros de Uruapan. Este lugar era una hermosa hacienda cañera del siglo XVII. A sólo 5 minutos de la Ciudad de Uruapan se encuentra “La Presa de Santa Catarina” un lugar que lo caracterizan sus frondosos árboles y flores que te invitan a gozar de un agradable día de campo, así como remar o caminar por la banqueta que rodea esta presa de aguas cristalinas. Después de este paseo podrá disfrutar de las instalaciones del balneario “Villa Paraíso”.

Al sur de la Ciudad de Uruapan se encuentra un espectáculo natural impresionante, su nombre “La Tzaráracua”, una bellísima cascada cuyo nombre deriva del purépecha y se traduce como cedazo. Ha este lugar lo rodean una exuberante flora que le suma encanto y puede llegar a ella disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo. Y muy cerca de ahí, prácticamente a un costado se encuentra “La Tzararacuita” una cascada de aproximadamente 16 metros de altura. De octubre a febrero se pueden observar gran cantidad de pato migrante, también nutrias y felinos silvestres. En la población de Santiago Tingambato se encuentra la zona arqueológica de “Tingambato” los antiguos purepechas solían traducir esto como “lugar de lo tibio” por su clima. Cuentan los arqueólogos que este sitio es tan antiguo que fue anterior a los fundados por los tarascos, muestra dos etapas constructivas, una primera que podría colocarse entre los años 450 y 600 de la era cristiana en la que se inicia el poblamiento y la edificación del centro ceremonial, y una segunda, de 600 a900 años d.C. con influencia teotihuacana en la arquitectura por la presencia de tablero y talud, además de una cancha para el juego de pelota. Otro lugar de orígenes prehispánicos es “Taretan” este lugar estuvo habitado por purépechas antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI (1541). Muy cerca de aquí se encuentran bellezas naturales como las Goteras, caída de agua de exuberante belleza natural.

A cerca de 40 kilómetros de Uruapan se encuentra “Paracho” reconocido mundialmente por la calidad de las guitarras e instrumentos de cuerda que se elaboran, así como otros objetos de madera para uso cotidiano, ornato y juguetería tradicional.