México Lindo y Querido - Lagunas de Morelos

Lagunas de Morelos

Morelos
Typography

Morelos también te regala maravillosas lagunas, para que te relajes o practiques algunos deportes acuáticos o camines por sus maravillosos y tranquilos alrededores.

“La Laguna El Rodeo” es una de estas bellezas desde esta presa que se observa desde la zona arqueológica de Xochicalco varía su diámetro dependiendo de la temporada de lluvias o estiaje. Las garzas blancas que se alimentan a sus orillas complementan el paisaje.

Tal vez la más visitada del Estado sea “La Laguna de Tequesquitengo”, además de ser la más grande del Estado cuenta con un clima cálido y cielos despejados la mayor parte del año, esta laguna de 20 Km. aproximados de diámetro y aguas templadas fue resultado de la captación de las aguas de riego de la antigua hacienda de San José Vista Hermosa.

En el centro del lago, marcado por unas boyas, se encuentra hundido el antiguo pueblo de Tequesquitengo. Con muy poca profundidad pero dos kilómetros de diámetro Morelos te regala “La Laguna de Cocoatelco” en sus alrededores podemos observar gallareta, garza, pato buzo y pato de ala blanca, así como árboles de tule. Esta laguna está muy ligada con las creencias y las actividades del pueblo, incluso se tiene la creencia que en el fondo del agua reposa una piedra labrada con forma de serpiente.

Famosas en todo el país son “La Lagunas de Zempoala” que forman parte de un Parque Nacional que por supuesto lleva su nombre. Este parque se encuentra en el Corredor Ajusco - Chichinautzin, fue decretado en 1936 como Primer Parque Nacional Morelense por Lázaro Cárdenas. A una altitud de 2,900 m.s.n.m., el parque está integrado por siete lagunas: Zempoala, Tonatihua y Prieta, que tienen agua permanentemente; y ocasionalmente Compila, Seca, Quila y Hueyapan. Con un clima frío y húmedo con temperatura promedio entre 5º y 12º su fauna es abundante. Todo esto rodeado de paisajes llenos de bosques pino, oyamel y encino.

Aunque no es una laguna pero es igual de famoso por estas tierras, tu recorrido por el Estado te puede llevar sin ningún problema al “Río Amazucac” que está ubicado a lo largo de la zona sur de Morelos, durante la época de lluvias que abarca de junio a Noviembre aumenta considerablemente su caudal, convirtiéndolo en el río más importante del Estado.