México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Morelos

Zonas Arqueológicas de Morelos

Morelos
Typography

Muy interesantes son los lugares prehispánicos en Morelos, aqui te enlistamos los más importantes, pero si quieres ver más zonas arqueologicas entra a nuestra sección especializada y recorre todas las ruinas de México.

Encontramos de origen Olmeca la Zona Arqueológica de “Chalcaltzingo” que se caracterizaba por ser el punto clave en la operación de las primeras rutas comerciales en Mesoamérica. Su auge se remonta entre el 700 y el 500 a. de C. Se pueden apreciar arquitecturas como la Plaza Central en cuya plataforma se levantaron varios recintos ceremoniales con lujosos entierros, así como esculturas y bajorrelieves tallados en roca que se encuentran dispersos a lo largo del camino, entre ellas destacan personajes míticos como las de El Volador, El Rey, la Estela del Cazador, entre otros. En el lugar hay un pequeño museo.

Tal vez la zona más visitada sea “El Tepozteco” por su cercanía al pintoresco pueblo de Tepoztlán. El llegar a él es una verdadera aventura pues se encuentra a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Este vestigio edificado entre los años 1,150 y 1,350 d. C. estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Dos Conejos (representación de Ometochtli) que fue destruido por los frailes durante la evangelización.

En el balneario “Las Pilas” se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre esta zona arqueológica fue levantada entre los años del 500 y 650 d. C. con influencias teotihuacanas. Las Pilas fue un lugar de culto al agua como se observa en la red de canales que forman dos estructuras piramidales. Destacan los entierros encontrados en los canales y cuyos cuerpos se encontraban en posición de "flor de loto”.

Otra muy importante es “Teopanzolco” que desarrollo todo su esplendor entre los siglos XIII y XVI, este sitio arqueológico enclavado en la ciudad de Cuernavaca, fue un centro ceremonial tlahuica, tributario de los aztecas. Esta plaza ceremonial consta de dos templos gemelos semejantes a los de Tenochtitlán y que fueron dedicados a las deidades de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli, respectivamente. Asimismo hay dos templos menores dedicados a Ehécatl (Dios del Viento).

Pero sin lugar a dudas la más importante en el Estado es  “Xochicalco”. Está fue considerada como la Ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica tras la caída de Teotihuacán, esta zona arqueológica es reconocida como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su origen se remonta al año 650 d. C. y su desarrollo al periodo de los años 700 y 900 d.C. Basada en una extraordinaria arquitectura militarista, este vestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Destacan en su recorrido la plaza de la estela de los Glifos, la Gran pirámide, la pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio y el Juego de Pelota. Su nombre significa "Lugar de la Casa de las Flores". Cuenta con un Museo de Sitio construido bajo criterios ecológicos y consta de seis salas de exhibición de piezas de la zona.