México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Oaxaca

Zonas Arqueológicas de Oaxaca

Oaxaca
Typography

Con una importante presencia prehispánica en su territorio, Oaxaca le regala al viajero sorprendentes sitios arqueológicos, aquí te enlistamos los más importantes.

Monte Albán

Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Km. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años AC. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 DC. Capital zapoteca, posteriormente fue ocupada por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor. Sobre una inmensa explanada se extienden los templos, patios, palacios y el juego de pelota. Alrededor del año 600 AC. la ciudad alcanzó su máxima extensión.

Dainzú

Pequeña zona en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos.

Mitla (Lugar de Muertos)

Principal centro ceremonial después de Monte Albán. El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.) en Mitla se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares. Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población.

Yagul

Nació como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica. Puedes llegar a él por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec.

Lambityeco

Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.