México Lindo y Querido - Vacaciones en Oaxaca

Vacaciones en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Uno de los estados más hermosos de México, Oaxaca te regala las Bahías de Huatulco y su sorprendente Ciudad capital llena de historia, monumentos y templos.

Andador Turístico

Una hermosa calle empedrada con cantera verde que en 1985 se cerró al paso de los vehículos para convertirla en vía peatonal. Podrás admirar monumentos arquitectónicos, diversas galerías, restaurantes y tiendas de artesanías.

Templos de Oaxaca

La catedral de Oaxaca atravesó por varias etapas de construcción hasta alcanzar su forma actual. La primera obra inició en 1535 y concluyó en 1574. La inauguración y dedicación a la Virgen de la Asunción de María fue hecha por el obispo Fray Francisco Santiago y Calderón el 21 de abril de 1733. En 1982 fue retirada la reja del patrio atrial quedando integrado a la Alameda de León y ampliado hacia el zócalo de la ciudad.

Basílica de la Virgen de la Soledad

Fue iniciada en el año de 1682 por el capellán Don Fernando Méndez con la autorización del Virrey Don Tomás Aquino Manrique de la Cerda. Fue terminado en 1689 y consagrado en 1697 por el obispo Isidro Sariñana y Cuenca, año en que fue concluido el convento. Es un templo del que sobresale su rica portada de cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. A decir verdad es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa en la época virreinal de Oaxaca.

Los Siete Príncipes

El templo y ex-convento fueron dos construcciones independientes con diferente advocación que con el tiempo se consolidaron como una sola. La primera obra fue el templo. Este tuvo como antecedente un santuario dedicado a los Siete Príncipes. Las primeras fundadoras del convento de indias capuchinas de Oaxaca, procedentes del de Corpus Cristi, hicieron su entrada formal el 24 de enero de 1782. A causa de las Leyes de Reforma, en 1863, el convento fue expropiado y vendido a particulares. En 1890 fue comprado por el obispo don Eulogio Gillow, quien lo restauró para instalar ahí una escuela de artes y oficios para gente pobre y de clase media. En 1933 fue declarado monumento histórico y, en 1963, el Gobierno del Estado inició su restauración para albergar la actual Casa de la Cultura de Oaxaca; sus anexos son ocupados por el Archivo General del Estado.

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Fue utilizado como panteón principal de la ciudad, hasta mediados del siglo XVII.

Templo de San Matías Jalatlaco

El aspecto actual del conjunto es resultado de una reconstrucción concluida en 1713. El templo fue rehabilitado en 1754, y el 13 de marzo de 1941, la Comisión de Bienes Nacionales lo declaró monumento histórico.

Pero Oaxaca es más que su ciudad capital y sus templos por eso te invitamos a que recorras toda la sección del estado y conozcas más a fondo todo lo que ofrece Oaxaca en materia turística.