México Lindo y Querido - Vacaciones en Puebla

Vacaciones en Puebla

Puebla
Typography

Uno de los estados más tradicionales del Centro de México. ¡Puebla te espera con los brazos abiertos!

Puebla, está ubicada al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. A tan sólo 119 kilómetros de la Ciudad de México, es una magnifica opción para pasar un fin de semana disfrutando de su hermosa arquitectura, lugares llenos de historia, leyendas y tradiciones y por supuesto de su abundante gastronomía. Puebla definitivamente cuenta con muchas opciones para todos los gustos y edades. Cuenta con una gran infraestructura hotelera, restaurantes, edificios coloniales, lugares de entretenimiento, sitios culturales, entre muchas otras cosas. En Puebla se desarrolló el llamado Barroco Mexicano, de características propias. La catedral, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVI, se destaca por la impresionante decoración de su fachada y por ser la más alta en todo México. Hay Iglesias del siglo XVII cuyos interiores fueron ricamente decorados. Los templos de Santa María Catalina y de Santa María Tonanzintla, se consideran obras maestras del Barroco Poblano. Las casas del siglo XVIII están decoradas con azulejos y ladrillo rojo en vistosos entretejidos. La ciudad de Puebla fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puebla es reconocida por su rica gastronomía, entre los exquisitos platillos destacan el mole poblano, los chiles en nogada, chalupas, pipían, gusanos de maguey, romeritos, cemitas, molotes y por supuesto los tradicionales dulces. En su artesanía puedes adquirir Talavera, el ónix, el papel amate y los textiles bordados, estos han puesto el nombre de Puebla en alto ya que han recorrido el mundo.

El recorrido por esta hermosa Ciudad lo comenzaremos en el Zócalo, este sitio reunía  los símbolos estatales del poder, con el palacio municipal en el lado norte y la catedral en el lado sur. Actualmente el zócalo se ocupa para realizar ritos o fiestas nacionales, mítines y protestas. El zócalo sigue siendo el núcleo cultural, político y religioso de la ciudad de Puebla, es parte importante de la vida cotidiana de sus habitantes, como lo demostraron las protestas de la ciudadanía ante la propuesta de que se alterase con el proyecto del estacionamiento subterráneo del actual presidente municipal. Otro lugar  importante es la Catedral; está considerada una joya arquitectónica, sus torres, de estilo herreriano, miden 73.93m y están consideradas las más altas del país; otro sitio de vital importancia es el Palacio Municipal, actualmente su imagen data de principios del siglo XX con fuertes reminiscencias de la arquitectura neoclásica porfiriana, inspirada también en el estilo francés de moda. En el interior cuenta con un patio con una hermosa escalera de mármol y con dos salones; también puedes darte una vuelta por la Biblioteca Palafoxiana , este lugar cuenta con 6000 volúmenes, llegó a ser la más rica en impresos de toda la América española; por supuesto puedes hacer el recorrido de las iglesias del centro como: la Iglesia de San Francisco, el Templo de San Domingo de Guzmán, la Capilla del Rosario, también puedes visitar el Museo y Pinacoteca José Luís Bello y Zetina, entre las piezas que más destacan en el museo están las pinturas de las escuelas flamenca, francesa, italiana, holandesa, alemana y mexicana; otros sitios que no puedes dejar de visitar son: Calle de Santa Clara, a lo largo de esta calle hay comercios que ofrecen dulces y artesanías; Casa de Alfeñique, este lugar es uno de los más interesantes de la ciudad, desde 1926 alberga el Museo del Estado; el Museo Amparo, tiene un sistema de información computarizada digital en el cual, el disco compacto interactivo permite ver imágenes de las piezas y escuchar en varios idiomas la explicación. Guarda piezas de invaluable valor que abarcan desde la época prehispánica hasta la contemporánea; y por último si quieres visitar un lugar tradicional ve al Mercado de Antigüedades mejor conocida como “Plazuela de los Sapos”, en el que encontraras antigüedades, restaurantes y bares.

Y por último te vamos a mencionar los 8 municipios que puedes encontrar en la región y que por supuesto en cada uno de ellos podrás descubrir muchos sitios interesantes que visitar: Acajete, Amozoc, Cuautinchàn, Heroica Puebla de Zaragoza, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Tzicatlacoyan.

Pero Puebla es más que su ciudad capital y sus municipios cercanos por eso te invitamos a que recorras toda la sección del estado y conozcas más a fondo todo lo que ofrece Puebla en materia turística.