México Lindo y Querido - Grutas Karmidas, Puebla

Grutas Karmidas, Puebla

Bellezas Naturales de México
Typography
Bellezas Naturales de México

Las grutas Karmidas fue descubierta por el sr. Miguel Manzano Lobato, de manera accidental. Durante la temporada de lluvia (jul-dic) un arroyo mantenía en perfecto movimiento la maquinaria de la fábrica de aguardiente de su propiedad; el problema era la temporada de sequía, durante la cual el nivel del agua bajaba considerablemente.

Al quedarse prácticamente sin agua, él decidió buscar el venero. Siguió el cauce del arroyo y encontró el túnel por el cual salía el agua del interior del monte, y ése fue su primer obstáculo porque era un pasaje muy estrecho. Él se encargó de ampliarlo y avanzó lentamente, hasta que se encontró con un segundo obstáculo: una cascada de siete metros de altura. Logró subir la cascada y continuó avanzando: el 19 de marzo de 1919 descubre la bóveda principal. Para abrir una entrada más accesible a la gruta, el sr. Manzano trató de unir dos cuevas; en su intento quedó atrapado durante 3 días, hasta que sus trabajadores lograron rescatarlo. Se recuperó del accidente y continuó su objetivo, y fue hasta 1923 cuando abre la entrada turística. Miguel Manzano bautizó la gruta con el nombre de Karmidas, en memoria de un hijo suyo que falleció a temprana edad y a quien quiso mucho.

Hasta el momento están detectados 70,000 tipos de formaciones, de los cuales en este lugar se encuentran de 8 a 10 de ellas. Las formaciones más comunes son las estalactitas, las estalagmitas, y los estalagnatos. Los componentes principales de estas formaciones son el carbonato de calcio y sales minerales contenidas en el agua filtrada; cuando queda suspendida una gota deja residuos de estos elementos, que al contacto con el oxígeno se solidifican. El promedio aproximado de formación en esta gruta es de 200 años por centímetro cúbico.

La estalactita es la que se forma de arriba hacia abajo; la estalagmita se forma de abajo hacia arriba; cuando se junta una estalactita con una estalagmita se forma una columna o estalagnato. Lo que se observa en las grutas es la cantidad de figuras caprichosas formadas a través de miles de años.

¿Cómo llegar a las grutas?

Existen dos vías principales de acceso a Zapotitlán de Méndez, lugar donde se encuentran las Grutas Karmidas: por Zacapoaxtla o por Zacatlán, por medio de la carretera Interserrana, pavimentada en su totalidad. De la ciudad de México se puede llegar por Zacatlán vía Tulancingo o Apizaco, en un recorrido de 5 a 6 hrs; desde Puebla se puede llegar por Zacapoaxtla (4 hrs) o por Zacatlán (5 hrs).