México Lindo y Querido - Santuario de Jesús Nazareno, Guanajuato

Santuario de Jesús Nazareno, Guanajuato

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades Coloniales de México

A solo aproximadamente a solo 10 minutos de San Miguel de Allende, para ser precisos en Atotonilco, Guanajuato, rumbo a la famosa Dolores Hidalgo se encuentra un templo que no puedes perderte, estamos hablando de La Parroquia de Jesús Nazareno, uno de los 200 templos más visitados no solo de México sino en el mundo.

Esta belleza arquitectónica fue diseña y construida por el Padre Luis Felipe Neri Alfaro quien en su visión quiso hacer algo tan imponente como el Santo Sepulcro ubicado en la Ciudad de Jerusalén y esto queda claro pues los espacios que conforman la parroquia son igual de místicos. Como ejemplo de esta influencia se encuentra la planta arquitectónica de las Capillas anexas del Santo Sepulcro y El Calvario que juntas resultan en el dibujo perfecto de una cruz latina donde los brazos de la cruz corresponden a tres magníficas capillas absidales.

El Conjunto arquitectónico que la compone es 6 capillas anexas, una sacristía, capillas externas, camarines y la bellísima nave principal, sus pinturas tanto en murales como de caballete, altares y esculturas sin lugar a dudas dejan al visitante maravillado. Al entrar al templo el contraste es impactante: la nave principal y todas las paredes están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos, sin aparente orden y ningún espacio entre sí.

Dos de las más grandes anécdotas de México se escribieron en este lugar, la primera y más importante es que aquí fue donde el Cura Miguel Hidalgo tomo el estandarte de la virgen de Guadalupe para seguir impulsando la lucha de independencia. Y la segunda es que aquí también se casó Ignacio Allende.