México Lindo y Querido - Mundo Submarino en Quintana Roo

Mundo Submarino en Quintana Roo

Quintana Roo
Typography

Entre arrecifes, islas, cenotes, lagunas y ríos subterráneos Quintana Roo y su costa que cuenta con una extensión de 860 Km.

Y que es el litoral más largo del Caribe, después de Cuba nos regala un mundo submarino impresionante. Su ecosistema de arrecifes de coral, considerado como el más grande de América y el segundo más grande del Mundo, con 500 Km. de longitud y una anchura entre 100 a 250 men el norte y hasta 3 mil m de ancho en el sur en donde alcanza su máximo desarrollo; se extiende prácticamente a todo lo largo de la costa del estado, desde la bahía de Honduras en Centro América hasta Punta Nizuc en Cancún. Sin embargo en la gran barrera coralina "Maya" además de las cerca de 100 especies de corales, se reportan 72 especies de microalgas del reino vegetal y otros animales microscópicos que forman 30 diferentes tipos de esponjas marinas. De peces arrecifales se han identificado hasta 164 especies, de las cuales un 60% tiene valor comercial como alimento. Sin embargo, todas estas especies tienen una gran belleza y un enorme valor como atractivo turístico. Anémonas, gusanos tubícolas, crustáceos como cangrejos o langostas, moluscos como caracoles y pepinos de mar, equinodermos como erizos y estrellas marinas, pueden rebasar mil diferentes tipos de vida marina. Lo que hace de este sitio un mundo submarino de primer nivel, algo realmente espectacular.

Otro de los mundos submarinos que nos regala el Estado son los Cenotes que podríamos decir que son pozos de agua dulce conectados entre sí y que se han formado por la erosión de ríos subterráneos y la erosión pluvial. Se estima que se han venido formando desde antes de la última glaciación (hace 25 mil años). Representan un importante atractivo turístico para la práctica del esnórquel o buceo en cavernas o espeleobuceo. Los cenotes más famosos se encuentran en el centro del estado en la Riviera Maya: Nohoch, Naranjal, Dos Ojos, Casa Cenote, Cristalino, El Gran Cenote,  entre otros.

“La isla Contoy” y el cauce de sus aguas hasta la  frontera con Belice, son protegidas por la barrera coralífera que forma parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo y que abriga una enorme riqueza de fauna y flora marinas. A 30 Km. del poblado costero de Xcalak se halla Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande de México. También puedes visitar Holbox, con su abundante pesca.

El Estado también nos regala hermosísimas Lagunas a lo largo de casi toda la costa A la laguna de Bacalar, al noroeste de la bahía de Chetumal, afluyen varias corrientes subterráneas. Parte de las aguas de la laguna desembocan al río Hondo a través del arroyo Chac, y el resto se vierte a la bahía de Chetumal mediante canales superficiales. El sistema lagunar Guerrero, al noroeste de la bahía de Chetumal, abarca una extensión de 15 km2, aproximadamente, de lagunas y canales con aguas ligeramente turbias y numerosos ojos de agua (afloraciones de agua dulce que brotan de las rocas, y son salida de los muchos ríos subterráneos) de diferentes tamaños.

Otro de los atractivos de Quintana Roo son sus “Ríos Subterráneos” y estos se dan ya que la península carece de ríos debido a la porosidad del suelo que filtra el agua hasta el manto freático creando un amplio sistema de ríos subterráneos. Estos ríos desgastan las paredes calizas de las cavernas y al desplomarse la techumbre dan origen a los cenotes, que abundan en la península y que durante cientos de años han constituido su única fuente de agua dulce.