México Lindo y Querido - Álamos

Álamos

Sonora
Typography

Mejor conocida como la ciudad de los portales, se le llama así ya que es considerada una de los lugares más coloniales del Estado, debido a su arquitectura. Este sitio se localiza en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego. Entre sus más importantes además de la cabecera son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas.

Alamos, es un lugar que te voy a recomendar que lo recorras en su totalidad ya que cada rincón es bellísimo, sus calles encierran trozos de historia. Cuenta con un ambiente colonial, con construcciones antiguas y callejones empedrados, este lugar ofrece a los turistas una estancia placentera con innumerables atractivos para visitar y disfrutar.

Algunos de los eventos más importantes para esta ciudad es el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como "el tenor de América", y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en el estado de Sonora. Otros eventos importantes a lo largo del año, son las Fiestas de La Virgen de La Balvanera o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.

Algunos de los edificios que conservan Álamos, son:

Su Iglesia, construida de 1757 a1804, con tres naves y con un estilo clásico y barroco, para sede del primer obispado sonorense. Las tres campanas de su torre, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la independencia en 1827 cuando Álamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865 cuando el general-poeta Antonio Rosales murió defendiendo la República y en 1866 cuando el General Ángel Martínez, con sus "macheteros" derrotó a las tropas imperialistas en una batalla decisiva.

La Plaza de Armas, que cuenta con arcos majestuosos, calles estrechas y empedradas, balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño.

Otros lugares que no puedes dejar de visitarse son: el Paseo del Chalatón, el Museo Costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde se centran varios ecosistemas único en el mundo, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, puedes visitar otros de los poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Álamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.

Las artesanías,  que se fabrican son: muebles rústicos en maderas regionales, artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos. Y en cierta temporada del año, están los famosos "Frijoles Saltarines" fuente de diversión para chicos y grandes.

Para los amantes del deporte, en los alrededores de Álamos  puedes practicar la caza de animales como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. También puedes practicar la pesca en el arroyo Cuchujaqui o en la presa del Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre y mojarra.

Y por supuesto te recomendamos que pruebes algunos de sus platillos, que te dejarán un muy buen sabor de boca.