México Lindo y Querido - Leyendas del México Independiente

Leyendas mexicanas

En el pueblo de El Liberal, municipio de Teloloapan, vivía un señor llamado Otoniel. Éste era un campesino que se dedicaba a la siembra de maíz, calabaza y frijol, y a cuidar unas pocas cabezas de ganado vacuno y caprino que tenía. En una ocasión, cuando estaba arando su tierra para sembrar, vio que algo brillaba con el sol. Se acercó para ver qué era lo que había visto relucir y vio entonces que era un gusano de oro puro, de unos treinta centímetros de largo aproximadamente. Pero este gusano estaba vivo, y caminaba arrastrándose por el suelo.

Leyendas mexicanas

Cuentan que un hombre, tras recibir de un viejo amigo la noticia de un tesoro enterrado en una Hacienda devastada por los villistas, y que él mismo se había encargado de ocultar, le llamó a su compadre para que lo ayudara a hacerse con la fortuna.

Leyendas mexicanas

Era un pordiosero en la ciudad de San Luis Potosí del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos.

Mitos y Leyendas mexicanas

Un hombre vivía solito, ya no tenía mujer, pero un día se casó con una viuda, la que heredó de su difunto esposo algo de bienes, pues no era muy pobre aquel difunto; por lo tanto, su mujer tenía bastantes marranos, guajolotes y gallinas. Al llegar Todos Santos le dijo a su mujer: “No vas a matar nada, ni siquiera un pollo.

Leyendas mexicanas

Hace algunas décadas en la comunidad de Tlajomulco, ubicada a 5 minutos de la cabecera municipal, existió un señor llamado Pedro Guzmán. El señor vivía en su rancho llamado Texiculco, dedicado a la cultura taurina y con unos cuantos chivos pero muy pocos que los pastaba en un rancho propiedad suya llamado Morastita (lugar de moras).

Leyendas mexicanas

Durante la noche de cierto día, se escucha el rumor de que van a fusilar a niños, jóvenes y señores; pero es verdad, los han encarcelado sin motivo alguno, más que el delito de haber invadido propiedad "privada", se escuchan los gritos y lamentos de tanta juventud que vera cortada su vida al amanecer.

More Articles ...

Page 2 of 5