México Lindo y Querido - Leyendas Prehispánicas

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Coatepec es un cerro que debe su nombre a una serpiente, pero no a cualquier serpiente sino a una que estaba "cubierta con plumas verdes", que muchos años atrás, en la época prehispánica, habitó en una cueva del cerro de Cuatlapanca (cabeza partida) y cuando se mudó a otra montaña dejó grabadas las huellas de sus pies y manos en las rocas de su antigua casa.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y el hombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambióla vida de esa comunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

A la llegada en 1523, de los conquistadores españoles a tierras de Chiapas, los chiapanecas ocupaban la depresión central, en la margen del río Grande, muy cerca del lugar conocido como el Sumidero, donde erigieron la ciudad de Soctón o Nandalumi que hoy se conoce como Chiapa de Corzo.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

En esta zona de Tepetzintla se encontraba la ciudad más grande y organizada de todo Huastecapan con unos cincuenta mil habitantes, que fue gobernada por el rey huasteco “Almehen Muy” (conejo noble), aliado del sacerdote Tolteca, “Huemác” (manos grandes, hueye-grande imac-mano) 1048 quien sustituye de manera interina desde 1039 a Xiutlaltzin (venerable tierra de turquesas) viuda del rey O-Mitl (el huesudo) quien murió en 1035.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Cuenta la historia que a la muerte de “Iztacoyotl” (coyote blanco), rey de Cuextlán, en el año de 1501 por una mordedura de serpiente, en un lugar que se llamó “coatl mancotl (víbora en el brazo, hoy Cuámanco municipio de Tepetzintla).

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

En el reino zapoteca vivía una vez un príncipe tan gallardo y tan valiente, que su fama se extendió por la tierra y llegó al cielo. El alba, que le veía cada día realizar sus hazañas, por la noche, cuando los hombres dormían, se las relataba a las hijas del emperador del cielo. Brillan éstas durante la noche en el firmamento y de día se esconden para no ser vistas por los mortales.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Como ya es una costumbre traemos para ti una leyenda mexicana. Esta ocasión se trata de una historia que cuentan se dio después de la caída de la gran Tenochtitlán allá por las tierras purépechas, así que sin más te dejamos con la maravillosa leyenda llamada “El Espejo de los dioses”.

More Articles ...