México Lindo y Querido - Leyendas Prehispánicas

Leyendas mexicanas

Después de la enorme Hecatombe Chichimeca en que éstos fueron casi totalmente exterminados, el gigante Nahuatlaca defensor de los débiles, era considerado como un dios invencible por la hazaña que a favor de éstos había realizado, empezó por abusar de su fuerza y poder hasta el grado de convertirse en un despiadado tirano que exigía tributo a los moradores de esta región, cuyas tierras no les daban lo necesario para poder cubrir tales exigencias.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

En el año de 1495 en la época previa de la conquista y a la llegada de los españoles, junto con los frailes que venían evangelizando, imponiendo una nueva cultura afinaron el nombre de Cahachahuantla como Iztacuatepec.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Esta leyenda se lleva a cabo en el Cerro de Mariana, que está ubicado al sur del estado de Michoacán entre los pequeños pueblos de Nocupétaro y Carácuaro. En el Valle de Nocupétaro habitó, hace mucho tiempo atrás, en alguna época muy lejana, el rey de los Chichimecas y Nahuatlacas, llamado Campincherán, quien vivía en una edificación gigantesca y rica ubicada en medio del valle.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Cuenta la leyenda que había un dios llamado Tentzon, cuyo nombre significa "Anciano de barbas", y cuya edad rebasaba la memoria conocida. Era uno de los dioses más antiguos y poco se sabía de su origen. Sin embargo, un día, Tentzon se enamoró de una de las hijas más jóvenes y más bellas de los dioses. La dulce Malintzin, cuyo nombre proviene de las voces náhuatl Malin (que es el nombre que en lengua indígena se da de modo general a todas las mujeres y que significa Madre) y Tzin (que significa Señora o Princesa).

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Los dioses estaban muy contentos por haber creado la tierra, el agua, el fuego y la región de los muertos (Mictlán).

More Articles ...