México Lindo y Querido - Mitos y Leyendas

Leyendas Destacadas

Leyendas mexicanas
Leyendas prehispánicas

Mi nombre es Pedro K’in. Nací en Lacanjá Chansayab, en la selva chiapaneca, en donde vivimos los indios hach winik, los lacandones. Tengo ocho años de edad. Todos los días ayudo a mi padre en los trabajos del acahual, donde crece el maíz que nos permite sobrevivir.  Por las tardes, labramos dioses de barro para nuestros rituales y para vender a los turistas que llegan a visitar nuestra aldea.

Leyendas mexicanas
Leyendas prehispánicas

Un día después de que el dios I’itoi creó al mundo, Hermano Mayor se encontraba sentado en una piedra observando a unos niños jugar con mucha alegría.

Leyendas mexicanas

Leyendas prehispánicas

Mucho tiempo antes de la conquista de México por los españoles, vivía en este país un poderoso rey, padre de siete príncipes. Todos, como hijos de serrallo, tenian, poco más o menos, la misma edad.

Leyendas mexicanas
Leyendas aztecas

Alto mancebo de noble porte, llevando el Cahuipilli gris sin mangas y cuyos brazos teñidos de negro de obsidiana, eran fuertes y hermosos, era el que hacía proyectar sobre malezas del monte la sombra larga y fantástica, y era el también que con ceremoniosas palabras y frases delicadamente escogidas, habíase dirigido a una mujer airosa y joven, vestida de primoroso huipilli blanco.

Leyendas mexicanas
Leyendas aztecas

Cuaucóhuatl y Axolohua fueron pasando y miraron mil maravillas allí entre las cañas y las juncias. Ese había sido el mandato que les dio Huitzilopochtli a ellos que eran sus guardianes, eran sus padres los dichos.

Leyendas mexicanas

Leyendas aztecas

Durante el quinto Sol, bajo la adoración de Quetzalcóatl, los dioses se reunieron y decidieron estable¬cer una nueva especie humana que poblara la tierra. Quetzalcóatl se dirigió a Mictlantecuhtli y le dijo que venía en busca de los huesos que estaban bajo su custodia. Este no que¬ría entregárselos por lo que le pidió superar una prueba.

Leyendas mexicanas
Leyendas mayas

La Reina Roja es el poético nombre que se le dio a una osamenta hallada en el Templo XIII de las ruinas de Palenque, ciudad maya del estado de Chiapas. Estas ruinas arqueológicas  abarcan una superficie de 2.5 kilómetros cuadrados, de los cuales se ha explorado solamente cerca del 10%.

Leyendas mayas

Esta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos como las alas de las golondrinas; por eso se llamaba Cuzán, que es el nombre maya de esa ave. Las historias de la belleza de Cuzán se contaban en todo el reino, más allá de los muros de la ciudad sagrada de Yaxchilán.

Leyendas mexicanas

Leyendas mayas

Reinaba el rey Xocbitum en la hermosa tierra de Mayapán. Y era en el mes de Tzoz cuando alegres fiestas animaban el país.

Leyendas mexicanas

Leyendas coloniales

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

Leyendas mexicanas
Leyendas coloniales

Aquel santo y piadoso varón que se llamaba Juan Bautista Mollinedo, vio la primera luz hacia 1557 en la provincia de Vizcaya, donde se prepara el mejor bacalao del mundo. Muy joven abandonó su cuna familiar para trasladarse a la Nueva España.

Leyendas mexicanas
Leyendas coloniales

Hace muchos años, en el siglo XVII, unos mineros de Zacatecas de la zona de Concepción del Oro, quisieron agradecer a Dios el privilegio de contar con tantas minas y arroyos de donde extraer ricos minerales.

Leyendas mexicanas de terror

Murió el señor Julián Santana Barrera, nativo del Barrio de la Asunción falleció a la edad de 80 años, fue un personaje muy pintoresco. En los años 50 me tocó conocerlo y convivir con él, pues en esa época el señor asistía a la pulquería Los Cuates ubicada en la Plazuela de La Asunción.

Leyendas mexicanas de terror

Hace mucho tiempo en un pueblito llamado Jaral del Progreso, Guanajuato, el presidente municipal decidió mandar a colocar bancas en un parquecito que se encontraba en la terminal del tren, con la finalidad de dar comodidad a los usuarios de la dicha terminal, ya que en ese entonces se viajaba mucho en tren, como referencia la terminal se encontraba ubicada cerca de un panteón.

Leyendas mexicanas de terror

Caso verdaderamente extraño e interesante es el que van ustedes a leer, y de cuya veracidad, espero que su buen juicio lo considere y pondere.

Mitos de México

Los mitos en México cuando nace un bebé son muy comunes pues las abuelitas siguen teniendo algunas ideas que no se les puede quitar de la cabeza tan fácilmente, una de ellas es que se le va a caer la mollera al bebé.

En México es muy común que la gente tenga remedios caseros para todo, uno de los más comunes es este la limpia de tu aura o energía con un huevo.

Mitos de México

Es bien sabido que en México la mayoría de la población guarda una gran religiosidad, en un número mayor de católicos, sin embargo las peregrinaciones vienen desde la época prehispánica, que con la mezcla del catolicismo traído por los españoles se fortalecieron y hoy es muy común que mucha gente haga peregrinares muy largos para agradecer un favor o una curación, sin embargo la tradición más añeja es llevar a un niño hacia el altar de la deidad para agradecer su bien llegar a este mundo.

Sample Banner Home 2 MITOS 1
Sample Banner Home 2 MITOS 3
Sample Banner Home 2 MITOS 4
Advertisement