México Lindo y Querido - Mitos y Leyendas

Leyendas Destacadas

Los dioses estaban muy contentos por haber creado la tierra, el agua, el fuego y la región de los muertos (Mictlán).

Mucho tiempo antes de la conquista de México por los españoles, vivía en este país un poderoso rey, padre de siete príncipes. Todos, como hijos de serrallo, tenian, poco más o menos, la misma edad.

Cuando el dios Tonatiuh gobernaba, en tiempos remotos, los pájaros poseían el don de hablar como las personas.

Cuenta una hermosa leyenda que, los pobladores de Aztlán, al norte de lo que hoy en día es México, tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Se cree que los aztecas cuyo nombre significa los pobladores de Aztlán, comenzaron a emigrar en el Siglo VI (Siglo Seis).

Hubo un tiempo que Xochimilco padeció una gran sequía y el sol calcinaba todo cuanto tocaba. No había alimentos y los macehuales morían de hambre.

Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados.

Reinaba el rey Xocbitum en la hermosa tierra de Mayapán. Y era en el mes de Tzoz cuando alegres fiestas animaban el país.

Hace muchos años, en los tiempos del esplendor maya, vivía en la ciudad de Kabah, cerca de Uxmal, una vieja hechicera, que deseaba tener un hijo que la acompañase en la vejez.

Nos encontrábamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas.

Leyenda de la Ciudad de México, ocurrida durante la época colonial en el Callejón de las Golosas, actualmente Calle República de Haití.

Este convento está ubicado en  Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, el conjunto original estuvo formado por varios edificios, el noviciado, el edificio principal del convento y el templo.

La casa de Don Diego de Gallinar, alzaba orgullosa sus tres pisos, junto a las humildes casitas de uno solo, que empezaban a formar la calle que prolongaba la de San Francisco y la cual desembocaba en la plaza principal.

 

En la época en que Maximiliano fue emperador de México y después fusilado en el cerro de las campanas, estuvo temporalmente prisionero en el Convento de la Santa Cruz.

La noche del 1 de noviembre de 1970 en el antiguo barrio de la salud, los niños de ese rumbo recorrían las calles pidiendo su muerto como es la tradición.

Esta leyenda chiapaneca y se dice que  San Pascual es un carretero de ultratumba que viene a llevarse el alma de las personas a las que le ha tocado su hora.

Los mitos en México cuando nace un bebé son muy comunes pues las abuelitas siguen teniendo algunas ideas que no se les puede quitar de la cabeza tan fácilmente, una de ellas es que se le va a caer la mollera al bebé.

Los mitos en México son cosas de todos los días pero los de las abuelitas toman gran importancia y más cuando estas historias se refieren a un recién nacido, así que aquí te dejamos los mitos más comunes que las abuelas mexicanas dicen cuando llega un bebé.

Los mitos en México son el pan nuestro de cada día y algunos de los más famosos son los otorgados por nuestras abuelitas cuando alguna mujer está embarazada, aquí te dejamos algunos de los más famosos mitos que en México se les dicen a las embarazadas.

Sample Banner Home 2 MITOS 1
Sample Banner Home 2 MITOS 3
Sample Banner Home 2 MITOS 4
Advertisement