México Lindo y Querido - Biografía de Anastasio Bustamante

Biografía de Anastasio Bustamante

Biografías de la Independencia de México
Typography

Nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1780, Fue militar y estadista, además de ser 2 veces presidente de México entre los periodos de  1830-1832 y 1837-1841.

De joven estudió artes en el seminario de Guadalajara y medicina en la ciudad de México, aunque de esto último no pudo titularse, esto por su amor a las armas, pues estaba en auge la carrera independentista y en 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja del Rey. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.

Tiempo después se alió al lado de los Iturbidistas y conquistó las plazas de Celaya y Guanajuato con lo que se ganó la confía Total de Iturbide y acompañó al famoso “Dragón de Hierro” hasta que se le desterró del país luego de que cayera el primer imperio.

Cuando Vicente Guerrero fue presidente de México, Bustamante fue Vicepresidente y fue la cabeza de un golpe de estado de donde heredó la presidencia en 1830.

Luego fue hecho preso y desterrado en 1933 y regresó al país en 1936 durante la batalla que libro México con la naciente República de Texas en 1936, en esos días fue nombrado nuevamente proclamado presidente de la República, cargo que mantuvo hasta 1841, pero como México era un polvorín sucumbió ante del General Paredes, cuyas fuerzas se unieron con las de Santa Anna, lo derrocó y expulsó del país.

Nuevamente desterrado se fue a Europa y regresó a México en 1945 México para dirigir la expedición que debía marchar a California. Establecida la paz entre México y Estados Unidos, el general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados.

Fue en 1948 que se fue a radicar a San Miguel de Allende y murió en ese lugar en 1853.