México Lindo y Querido - Biografía de Tomás Mejía

Biografía de Tomás Mejía

Biografías de la Guerra de Reforma
Typography

Es reconocido como uno de los generales traidores a la patria en la Guerra de Reforma, nace en 1820 un 17 de septiembre en el estado de Guanajuato en el poblado de Tierra Blanca.

En el año de 1841 ya formaba parte de la milicia del ejército mexicano y fue por su buen manejo de las armas durante la persecución de los indios bárbaros, de 1842 a 1844, y con el mismo grado de alférez, concurrió en 1846 a la defensa de Monterrey, atacada por los norteamericanos, y al combate de La Angostura, contra ellos, en 1847, que empezó a escalar puestos militares, aunque no logro subir puestos tan rápido en el ejército Conservador al mando de Maximiliano.

Fue en el año de 1857 que lucho encarecidamente en la toma de los conservadores a la ciudad de Querétaro en contra del ejército Liberal y al año siguiente fue ascendido a general efectivo, como premio a la pericia y valor que desplegara en la toma de Tampico.

Durante el sitio de la Ciudad de México que guardaba el ejército conservador el 11 de abril de 1859 destacó su valor y pericia militar lo que hizo que lo ascendieran a general de división. Tuvo batallas que son muy recordadas por los anales de la historia de México contra Santos Degollado y Leonardo Márquez, ambos generales de ejercito liberal.

Su participación del lado conservador lo llevo a defender la imposición de Maximiliano a la corona del Imperio Mexicano y después de caer en la Toma de Querétaro por el ejército liberal junto con Miguel Miramón y Maximiliano, Tomás Mejía muere el 19 de junio de 1867 por los soldados de Mariano Escobedo en el cerro de las campanas.