México Lindo y Querido - Biografía de Amado Nervo

Biografía de Amado Nervo

Biografías de la Revolución Mexicana
Typography

Poeta, nació el 24 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, como hijo mayor de siete que tuvieron sus padres, don Amado Nervo y doña Juana Ordaz.

Ésta era poetisa bastante capaz y seguramente despertó en su hijo el amor a las bellas letras, que luego fue su pasión de por vida. Muy joven perdió a su padre, y la madre radicó en Zamora, Michoacán, con sus hijos, para darles la instrucción que necesitaban, en el año de 1885. Amado fue enviado al Seminario de Jacona, población cercana a Zamora, del cual era rector el entonces presbítero don José María Mora y del Río, después arzobispo.

A punto ya de recibirse de sacerdote, terminados sus estudios en el Seminario, lo abandonó para seguir la vida civil, iniciándose en el puerto de Mazatlán en el periodismo. En 1894 marchó a la ciudad de México, donde se empleó escribiendo en los periódicos capitalinos traducciones, crónicas y diversos artículos. En 1895 publicó su atrevida novela El Bachiller, que suscitó agudas polémicas y lo inició en la fama. Al año siguiente, una poesía suya, que recitó en el primer aniversario de la muerte de Gutiérrez Nájera, le granjeó la popularidad; y dos más tarde, la aparición de su libro de poemas, Místicas, lo consagró como poeta.

Con Jesús E. Valenzuela fundó la Revista Moderna, donde escribieron todos los adictos a la poesía, de esa época. En 1900 viajó por Europa, lo cual enriqueció su educación artística, y de regreso a México, ingresó en 1905 a la diplomacia, viajando hasta Madrid, representando a México hasta el año de 1918. De regreso a México, se le designó ministro plenipotenciario en la Argentina y el Uruguay, a donde partió y en donde lo recibieron con grandes honores.

Murió en Montevideo, el 24 de mayo de 1919 siendo conducidos sus restos a México, a bordo de una goleta de guerra.