México Lindo y Querido - Biografía de Chava Flores

Biografía de Chava Flores

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Los verdaderos ídolos de México han salido del pueblo, artistas que saben lo que siente y cómo piensa el mexicano, uno de esos ídolos es sin lugar a dudas Chava Flores.

Compositor y actor. Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores considerado como retratista y cronista musical de los personajes y situaciones de la metrópoli mexicana. Nació en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad en el barrio de La Merced. Murió el 5 de agosto de 1987.

Chava Flores, compositor de cerca de 300 canciones, refiere en su libro autobiográfico Relatos de mi barrio, que empezó a trabajar y a ganar sus primeros pesos desde los 13 años como cortador, etiquetero y planchador de corbatas para seguir con toda una colección de ocupaciones: cortador de telas, bodeguero, repartidor, cobrador, contador privado –ya que estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración—, dueño de un almacén de ropa, ferretero, tlapalero, vendedor de zapatos y calcetines, repartidor de carnes, editor y músico.

Entre 1948 y 1951 fue editor de la revista quincenal El álbum de oro de la canción. Para 1952 se inició en la XEW y XEQ en los programas: Pida su canción, La Hora Nacional y Tercia de ases.

Prolífico compositor e intérprete, dentro de su repertorio se encuentran canciones que fueron cantadas, entre otros, por Pedro Infante, Oscar Chávez y Amparo Ochoa, entre ellas: Cerró sus ojitos Cleto, Sábado Distrito Federal, El gato viudo, Boda de vecindad, El retrato de Manuela, La presentación, La interesada, La tertulia, Las otras mañanitas, Llegaron los gorrones, Mi chorro de voz, Pobre Tom, Los Pulques de Apan, Los aguaceros de mayo y Vámonos al parque, Céfira.

Trabajó como actor de cine en varias películas, entre ellas: La esquina de mi barrio (Dir. Fernando Méndez, 1957), de la cual también fue creador del argumento, así como de las canciones. Otras películas en las que actuó fueron: Bajo el cielo de México (Dir. Rafael Baledón, 1957); Rebelde sin casa (Dir. Benito Alazraki, 1957), La máscara de la muerte (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1960) y 4 hembras y un mach-o-menos (Dir. Luis Gomezbeck, 1981).

Además de que sus canciones fueron temas, o se incluyeron en varias películas como: Amor de locura (Dir. Rafael Baledón, 1952); Ahí vienen los gorrones (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1952) El vengador solitario / El águila negra (Dir. Ramón Peón, 1953); El tesoro de la muerte / El águila negra en El tesoro de la muerte (Ramón Peón, 1953); El águila negra contra los enmascarados de la muerte (Dir. Ramón Peón, 1956); Pancho López (Dir. René Cardona, 1956); Cómicos de la legua (Dir. Fernando Cortés, 1956); Hora y media de balazos (Dir. Alejandro Galindo, 1956); Cuando se quiere se quiere (Dir. Chano Urueta, 1958); El último mexicano (Dir. Juan Bustillo Oro, 1959); El aviso inoportuno (Dir. Rafael Baledón, 1968); Revólver en guardia (Dir. Chano Urueta, 1960); Amor a balazo limpio (Dir. Benito Alazraki, 1960); El misterio de Huracán Ramírez (Dir. Joselito Rodríguez, 1962); y Felipe Reyes, el justiciero en el pueblo del terror (Dir. René Cardona, 1969).