México Lindo y Querido - Biografía de Manuel Ávila Camacho

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Conocido en México por ser un militar y político de mucho respeto, tanto que llegó a ser Presidente de la República en el periodo de 1940 y 1946.

Nacido en Teziutlán, 1897 se dedicó al comercio hasta que en el año de 1911 decidió tomar las armas para defender a Francisco I Madero. En 1914 fue en contra de Victoriano Huerta, quien usurpó el poder de México. Fue Comandante de escuadrón con Lázaro Cárdenas, y ya en 1920, coronel durante la campaña de pacificación del Yaqui.

En 1938 asumió  la secretaría de Guerra y Marina en el gobierno de Cárdenas y cambió el nombre de la misma a Secretaría de Defensa Nacional.

Fue en el año de 1940 que el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI lo propuso como candidato a la presidencia. Su máximo adversario político fue Juan Andrew Almazán, al que derrotó en las urnas.

Su presidencia estuvo llena de acción hacía el exterior sin embargo hacia el interior fue muy conservador. Durante la segunda guerra mundial donde México participó más por compromiso que por iniciativa, Ávila Camacho colaboró con Estados Unidos y los Aliados en contra del Eje, a raíz del hundimiento de dos barcos petroleros por buques alemanes en aguas del Golfo de México. Este hecho se cree que fue una simulación, pero eso no importó y en 1942 declaró el estado de guerra contra las naciones del Eje.

Como un hecho histórico Ávila Camacho firmó un acuerdo ratificado por el Congreso de la Unión que permitía a los ciudadanos de México y Estados Unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país, por lo que cerca de 15.000 mexicanos se alistaron en las fuerzas armadas del vecino del norte. De este hecho se lograron otros acuerdos donde los vecinos de norte y México intercambiaban libremente la producción de bienes y materias primas estratégicas.

A su vez fue en el año de 1944 que su gobierno recibió la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz y se firmó la Carta de las Naciones Unidas.

En 1946 fue derrotado por Miguel Alemán Valdés, y se retiró a su rancho en Veracruz, donde se dedicó a la cría de ganado y a las labores del campo.

Murió en el año de 1955 en la Ciudad de México.