México Lindo y Querido - Mitos y Leyendas

Un ave mística y misteriosa habita en las leyendas mayas esta ave siempre anda sola y vive entre las ruinas, El tunkuluchú, o Tecolote, el cual hace que todos tiemblen ante su canto ya que anuncia la muerte entre los vivos.

Una mañana llena de sol, la colibrí, o xdzunuúm que es su nombre en lengua maya, estaba parada sobre la rama de una ceiba y lloraba al contemplar su pequeño nido a medio hacer. Y es que a pesar de que llevaba días buscando materiales para construir su casa, sólo había encontrado unas cuantas ramas y hojas que no le alcanzaban.

Las leyendas mayas son reconocidas mundialmente así que aquí en mexicolindoyquerido.com.mx queremos compartirlas contigo, esta semana traemos para ti “La Leyenda de Los Chom”. Te recomendamos que no te la pierdas pues en ella tendrás la respuesta prehispánica de porque los zopilotes comen carroña y que a un rey jamás se le ofende.

La Reina Roja es el poético nombre que se le dio a una osamenta hallada en el Templo XIII de las ruinas de Palenque, ciudad maya del estado de Chiapas. Estas ruinas arqueológicas  abarcan una superficie de 2.5 kilómetros cuadrados, de los cuales se ha explorado solamente cerca del 10%.

En la cosmovisión maya, la araña representaba la placenta de la diosa del parto Ixchel, la Señora del Arco Iris, pues se consideraba que el hilo de araña que salía de la parte central de la diosa, representaba la vida que unía a todos los seres humanos, como un enorme cordón umbilical.

More Articles ...

Page 1 of 2