México Lindo y Querido - Comida Típica

El Mole poblano es una delicia de la gastronomía mexicana, sin embargo su origen es algo que el tiempo ha marcado con distintas versiones, de las cuales hasta la fecha nadie sabe cuál es la correcta, y me parece que a pesar de este contratiempo a aquel que prueba este exquisito guiso no es algo, la historia del mole, que le preocupe del todo pues su sabor hace pensar que fueron los mismo dioses lo que dieron la receta.

Pápalo ó Papaloquelite, originaria de México, Centro y Suramérica, adquiere el nombre científico de Porophyllum ruderale, y recibiendo el nombre náhuatl de “Papaloquílitl”  de la palabra  “papalotl” que significa “mariposa” por la forma de sus hojas que parecen las alas de  mariposas y “quilitl” que es hierva comestible.

En el principio está el verbo, con el verbo las palabras y en las palabras la receta y en la receta la acción de crear -cocina de por medio- materializando, por así decirlo, los sabores, los perfumes, los colores y las texturas de las substancias y esencias que viven en la tierra, en el agua y en el aire. Una muy particular transmutación generadora de sonidos y ruidos de toda índole que recuerdan desde el apacible gorgoreo de la corriente de un tranquilo arroyo hasta el grito agudo del aceite en la fritura.

La chirimoya es buena fuente de potasio y vitamina C. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia. Resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Chile de la península de Yucatán, color amarillo pálido, delgado, puntiagudo, de forma cónica alargada algo ondulado, mide unos 11 cm de largo y 2 o 3 cm en su parte más ancha, puede ser moderadamente picoso o muy picoso, en su mayoría se utiliza fresco, asado, entero sin pelar, forma parte de escabeches de pescados o mariscos, en guisos de aves como pavo o pollo.

La cocina mexicana tiene algo muy especial en su textura, en su sabor, aquellos que la prueban quedan enamorados de su exquisita originalidad y esto es alcanzado en su máximo esplendor por las fabulosas especias y condimentos con los que se cuenta para preparar un sinfín de deliciosos platillos.

La tuna es un cactus (Opuntia ficus-indica) originario de México, que puede alcanzar hasta 4 mts de altura, al ver los tallos ramificados engarzados entre sí, nos recuerda su procedencia cactácea con sus formas ovaladas; las paletas de 4 cm. de largo y 2 cm. de ancho, planos y chatos, llenos de espinas, flores amarillas y frutos pegados a los bordes de los tallos.

En México no hay ninguna duda de que se come de manera excelente, incluso los extranjeros disfrutan de la gastronomía del país cada vez que lo visitan, pero ¿Sabes que comían en el México Prehispánico? ¿Crees que han cambiado mucho las cosas o simplemente solo mejoramos con el tiempo las bases que nos dejaron nuestros antepasados? Averígualo aquí.

More Articles ...

Page 1 of 2