Barrancas del Cobre

Chihuahua
Typography

Este hermosísimo lugar se encuentra a unas 5 horas de Chihuahua en automóvil pero te aseguramos que será inolvidable.Otra forma de llegar es vía aérea pues cuenta con una pista para que aterricen avionetas con una duración de vuelo de 50 minutos saliendo también de la capital de Estado. La forma más tradicional y altamente recomendable para hacerlo es  vía el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, ya sea tomando el tren en la ciudad de Chihuahua o en Los Mochis, Sin.

Entre 20 y 30 millones de años es lo que calculan tiene esta constitución geológica. Se sabe que en su mayoría la barranca está constituida por rocas volcánicas.  La barranca del cobre es la más profunda de toda la sierra tarahumara pues tiene 1870 metros aproximadamente de profundidad y 50 kilómetros de longitud, algo de verdad extraordinariamente bello. Desde sus miradores se aprecia el impresionante acantilado y la belleza del bosque, además de respirar su penetrante aroma a bosque donde sobresalen los pinos. En lo profundo de la barranca el visitante se encuentra con un ambiente cálido y es precisamente de este ambiente donde la naturaleza nos regala una gran variedad de flora cactácea además se pueden saborear los frutos  que nos dan las higueras cimarronas. Si en cambio eres amante de la flora también la naturaleza tiene algo para ti, son aves, miles de ellas han hecho de la Barranca su casa ya sea permanentemente o solo pasajera, pero todo el año tendrá la oportunidad de verlas. En la parte alta el águila con toda su majestuosidad reina los cielos, también se puede ver al pájaro carpintero y al guajolote silvestre, mientras que si lo que buscas son mamíferos la barranca ofrece la vista del puma, la zorra y venado. Un poco más abajo se pueden encontrar también jaguares, jabalíes, nutrias, mapaches etc. Si eres un fanático del camping, este es el lugar perfecto, pues tiene renta de caballos puedes ver su estrellado cielo por las noches, además de que sus miradores no tienen horarios lo cual si te gusta la fotografía es perfecto pues podrías esperar a quedarte solo para poder tomar las mejores fotos del lugar. Otro atractivo paseo es el Río Urique que se puede explorar por medio de balsas, pero esta aventura se recomienda solo para expertos. Para admirar la Barranca cualquier temporada es buena, aunque se recomienda altamente los veranos y otoños por los colores que podrás ver. Mientras que siglo que quieres es descender la barranca se recomienda bajar en primavera o invierno ya que en el verano el calor es agobiante.

Barranca Sinforosa

Cerca de un poblado de nombre Guachochi se encuentra esta maravilla. Un camino de terracería en un muy buen estado te lleva a ella desde este lugar. Sin embargo si te encuentras en la capital del Estado el tiempo del recorrido son aproximadamente 4 horas con 45 minutos. Con un origen similar a la Barranca del Cobre, la Sinforosa tiene un punto máximo de profundidad de 1830 metros y 120 Km. de longitud. El pino y el encino es la característica principal de la barranca en su zona más alta, los agaves y acacias lo son en su zona intermedia, mientras que la parte baja luce espectaculares cactácea así como una especie de Ceiba. La fauna también es muy parecida a la de la barranca del Cobre. El visitante puede dar esplendidas caminatas, visitar el pueblo, comprar una serie de artesanías propias de la región como cobijas de lana, tambores, flechas, violines. Además el campismo también es muy numeroso en este lugar, además de que puedes descender la barranca, generalmente el llegar hasta la parte baja dura dos días de emocionante aventura. Si lo único que quieres es ver el paisaje el verano es muy recomendable pues todo lo encontrarás en un color verde esplendoroso.

Barranca de Urique

Es una obra de arte natural, es majestuosa, la puedes encontrar a unos metros de lo que llaman “Areponápuchi” en español “El Divisadero”. No es fácil llegar pero cuando lo haces es una recompensa grandiosa. Primero hay que bajar una terracería de unos 2000 metros hasta los 600, hay pobladores y guías que ofrecen el servicio terrestre para llegar. “Urique” que en lengua Tarahumara significa Barranca es el hogar de esta majestuosidad natural que al igual que las dos anteriores tiene de formación 20 o 30 millones de años. Sus 1870 metros la hacen la barranca más profunda de toda la sierra tarahumara. Su longitud aproximada es de 50 metros. De manera similar se presenta esta barranca con pinos en su parte alta y en la baja los cactáceos. La fauna también es muy similar, pero aquí se puede ver al lince. Su clima es templado y fresco, da una sensación de montañismo muy gratamente. A diferencia de las dos barrancas anteriores, aquí se puede practicar el ciclismo de montaña, todos los días del año. Se puede caminar y cambiar impresiones con los habitantes dedicados fundamentalmente a las artesanías. Es en verano donde se puede admirar mejor esta belleza natural de Chihuahua y para descenderla lo mejor es invierno y primavera pues sus condiciones en verano y otoño son muy calurosas.

Barranca de Candameña

Es una de las 7 barrancas que forman el complejo de las Barrancas del Cobre y se localiza en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi a 276 kilómetros de la capital del Estado, son 4 horas aproximadamente en auto. Dentro de la Barranca de Candameña se encuentran diversos atractivos tales como la cascada que da nombre al parque.