México Lindo y Querido - Juego de pelota purépecha, Michoacán

Juego de pelota purépecha, Michoacán

Tradiciones de México
Typography

El juego de pelota purépecha o uarhúkua, es el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental además de ser una de las tradiciones mexicanas más antiguas.

El deporte se juega en una cancha que mide de 150 a 200 metros de largo y de 6 a 8 de ancho y cada equipo está integrado por seis jugadores que portan una especie de bastón.

Cada equipo designa un capitán que elige y controla el juego. La duración del mismo la determinan los capitanes antes de comenzar. Puede ser con base en un número de anotaciones o en un tiempo delimitado.

Antes de comenzar, se colocaron en el centro de la cancha dos jugadores, uno de cada equipo. Posteriormente golpean tres veces sus bastones entre sí, para luego lanzar la pelota de trapo, misma que se empapa en combustible y se enciende.

Durante el partido, los jugadores intentan hacer llegar la pelota a la meta contraria. La anotación se produce cuando la pelota cruza la línea de meta del otro equipo.

Dicho juego se desarrolla con la mediación de los jueces que miden los tiempos, fungen como árbitros y vigilan que el partido transcurra en forma adecuada.

Las faltas se cometen cuando se agrede a un jugador y cuando se toca la pelota con la mano o se golpea con los pies.

En las faltas, la pelota se declara muerta y la pone en juego un integrante del equipo que no la cometió.