México Lindo y Querido - Zona Arqueológica Huamelulpan, Oaxaca

Zona Arqueológica Huamelulpan, Oaxaca

Zonas Arqueológicas de México
Typography

Ubicada en el cerro Yucunindaba su nombre significa "Cerro que voló", nos referimos a la Zona Arqueológica Huamelulpan.

Este sitio arqueológico es especial y su arquitectura y sus estructuras monumentales así lo demuestran. Se dice que este lugar fue ocupado en tres distintas etapas de 400 a 100 a. C. primeramente, luego de de 100 a. C. a 200 d. C. que es cuando crece considerablemente y de200 a 600 d. C en este último lapso su importancia disminuye aunque se siguen construyendo algunas cosas.

Dividida en cinco espacios, Huemelulpan da al visitante los grupos del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia.  Las construcciones son muy especiales ya que como están sobre cerros, los habitantes de este lugar las adaptaron al suelo donde las construyeron.

Lo que más llama la atención de los visitantes está en la parte baja que es el juego de pelota que culmina con un espacio donde se supone se hacían sacrificios humanos.

¿Cómo Llegar?

Saliendo de Oaxaca se debe de tomar la carretera Tlaxiaco-Teposcolula y ahí hay una desviación que conduce al pueblo de San Martín Huamelulpan donde se localiza la zona arqueológica.

La zona Arqueológica en sí no está abierta al público sin embargo se recomienda visitarla de 09:00 a 18:00 horas y si requieres de servicios sanitarios hay gente del pueblo que renta por módicas cantidades estos servicios.