México Lindo y Querido - Santa Eulalia, Chihuahua

Santa Eulalia, Chihuahua

Pueblos de México
Typography

A 20 minutos de la capital del estado de Chihuahua, encontramos un encantador pueblo minero, Santa Eulalia, donde originalmente se fundó la ciudad hace más de 300 años.

Santa Eulalia de Mérida de Chihuahua es una pequeña población colonial, cabecera del municipio de Aquiles Serdán. Fundada en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, es una de las poblaciones más antiguas del estado, en la cual se hicieron hallazgos mineros importantes, entre ellos de plata.

Fue tal su riqueza y población que se decidió constituirla en un Real de Minas por el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, sin embargo por su situación en medio de montañas, este, después de una votación empata entre los principales vecinos del lugar, decidió que el Real se estableciera no en la misma población sino en el valle cerca, decidiendo así la fundación de la Ciudad de Chihuahua.

El recorrido dura 3hrs, se visita una mina donde pueden observarse diferentes tipos de calcitas y piedras semipreciosas. Además, el famoso mirador de Santa Eulalia, desde donde es posible disfrutar una hermosa vista panorámica de Chihuahua, y sin dejar de visitar sus antiguos monumentos históricos y pequeñas calles, que permiten regresar a la época colonial con una caminata.