México Lindo y Querido - Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México

Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México

Lugares de Interés en México
Typography

El predio donde se levanta el actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con más de seiscientos años de historia. En la capital del imperio mexica, fue la sede del templo dedicado a una de sus principales deidades: Tezcatlipoca, dios protector de los guerreros, señor del inframundo, omnipresente, entre otros de sus atributos.

El primer obispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, escogió este sitio para fijar en él su residencia. Zumárraga fue nombrado arzobispo en 1547, pero falleció antes de recibir las bulas de su consagración. A pesar de haber donado en vida la casa y sus posteriores ampliaciones al Hospital del Amor de Dios, por decisión de la jerarquía eclesiástica, este sitio habría de fungir como sede del Arzobispado de México.

El Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado, conserva, documenta, investiga, exhibe y difunde una muestra representativa de la plástica contemporánea en México, especialmente del último cuarto del siglo XX; así como objetos relacionados con la historia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fines de educación y deleite y como fuente de transformación individual y social.

Las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial tienen su recinto de exhibición permanente en el Museo de la SHCP que se orienta a la conservación, el rescate, la investigación, la exhibición y la divulgación de la obra plástica de artistas mexicanos o extranjeros radicados en México (que optan por el pago en especie para así cumplir sus obligaciones fiscales), que integra la primera colección y de las obras de arte y artes aplicadas, objetos y equipo de oficina, mobiliario, filatelia fiscal y numismática que conforman a la segunda.

Las funciones museológicas del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado se realizan a través de diferentes áreas. Corresponde a la Subdirección proponer, desarrollar y ejecutar las políticas del museo, así como buscar los mecanismos que permitan la proyección del museo en el ámbito museístico del país.

El Departamento de Curaduría cataloga, investiga y documenta las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial; investiga y documenta la historia del edificio del Antiguo Arzobispado de México, el museo de sitio prehispánico y el museo de sitio colonial. Así mismo, establece programas para el registro, la catalogación, la preservación, la conservación y la administración de la obra. También, propone y desarrolla proyectos de exposiciones itinerantes, con base en los objetivos del museo.

El Departamento de Museografía organiza, diseña, produce e instala exhibiciones y objetos museográficos; preserva el edificio y supervisa la adecuada operación del inmueble y de sus espacios.

El Departamento de Servicios Educativos diseña y realiza programas para la educación conducida y la auto-educación del público infantil, joven y adulto, para favorecer el conocimiento, la apreciación y el disfrute del patrimonio cultural expuesto. Así mismo, elabora y realiza programas para la educación conducida del público con requerimientos especiales, con el propósito de satisfacer sus necesidades intelectuales, emocionales, estéticas y de interacción social.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.